¿Existe la vida extraterrestre? Desde hace eones el firmamento siempre ha despertado admiración a todas las civilizaciones que han pisado la Tierra. Sin embargo, no ha sido hasta hace unas décadas cuando los científicos se han decidido a enviar un mensaje terrícola al espacio. En este artículo recopilamos los mensajes que se han mandado en busca de un destinatario en las estrellas.

1. Voyager 1 y 2:  El más conocido, sin duda, es la sonda espacial estadounidense Voyager 1, de reciente actualidad ante la incertidumbre de si ha abandonado ya, o no, nuestro sistema solar. La sonda fue lanzada el 5 de septiembre de 1977. En la actualidad lleva 35 años surcando el espacio, pasando por planetas como Júpiter (1979) o Saturno (1980), de los cuales nos ha dejado fotos impresionantes.

Como dijo el director de la NASA en la película Armageddon “la NASA lo hace todo por duplicado para evitar el fracaso de la misión”. El 20 de agosto de 1977 se lanzó su hermana gemela, la Voyager 2.

Aunque la misión tenía, y tiene, una evidente motivación científica, se decidió insertarle un disco de oro por si durante su recorrido era interceptada por vida inteligente extraterrestre. El disco lleva fotos de la tierra y sus formas de vida, así como sonidos (ballenas, llanto de un bebé, las olas) y música de Mozart o Blind Willie Johnson, entre otros. Ademas de información científicos y saludos de personalidades como el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter.

Tendrá autonomía para poder contactar con ella hasta el año 2025

2. Pioneer 10. Lanzada el 2 de marzo de 1972 el principal objetivo de la misión era llegar hasta Júpiter. Sobre ella hay una placa inscrita de aluminio anodizado en oro con un mensaje en el que se informa sobre nuestra presencia en el universo.

Pioneer_plaque.svgEs lo más parecido a un mapa en el que aparecen dos figuras humanas  a la derecha, la ubicación y coordenadas de la Tierra en nuestro sistema solar (zona de abajo de la ilustración). Las líneas de la izquierda indican la dirección de los pulsares (nuestra dirección) cercanos a nuestros sistema solar. Una civilización inteligente no tendría problemas para posicionarnos en el espacio.

También aparecen indicaciones en números binarios y una molécula de hidrógeno, la más común del universo.

La última vez que se pudo contactar con la señal de la Pioneer fue el 23 de enero de 2003. En la actualidad la nave se dirige hacia la estrella Aldeberán, ubicada en la constelación de Tauro, donde está previsto que llegue dentro de 1.690.000 años. Para saber se allí habrá alguien capaz de mandar una respuesta deberemos esperar unos 3.380.000 años.

3. Mensaje de Arecibo. Se trata de un mensaje de radio enviado hacia un grupo de 30.000 estrellas en la constelación de Hércules. Los artífices fueron Frank Drake y el gran Carl Sagan. Se trata de una señal de radio de unos tres minutos de duración que tardará 25.000 años en llegar a su destino.

La señal  tiene una longitud de 1.976 bits y puede descomponerse en 23 filas y 73 columnas, o viceversa. Todo codificado bajo un sistema binario que, de descifrarse (algo sencillo al tratarse de un código de unos y ceros), proporcionaría información sobre la Tierra y la especie humana. Leído de izquierda a derecha aparecen los números del 1 al 10, los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN, así como su estructura, la figura del ser humano y su altura, la población de la tierra, el sistema solar y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con el que se mandó la señal.

Estos tres intentos por contactar con vida inteligente en el Universo representa el espíritu de superación de la especie humana, demostrando sus conocimientos científicos y, por que no, dar a conocer nuestra existencia a cualquier otra forma de vida inteligente que pueda estar ahí fuera. Al recordar estas tres aventuras por comunicarnos con alguna especie extraterrestre me viene a la mente las declaraciones de Stephen Hawking en las que decía que “hay que evitar el contacto” y que si aparecen “es mejor esconderse”. Dejo el enlace a la noticia por si a alguien le interesa.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s